.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«heredad el reino preparado para vosotros desde la creación»

 
  

 
 
 
 
 

Lectura de la profecía de Ezequiel

Esto dice el Señor Dios:
«Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré. Como cuida un pastor de su grey dispersa, así cuidaré yo de mi rebaño y lo libraré, sacándolo de los lugares por donde se había dispersado un día de oscuros nubarrones.
Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar —oráculo del Señor Dios—. Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada; vendaré a las heridas; fortaleceré a la enferma; pero a la que está fuerte y robusta la guardaré: la apacentaré con justicia».
En cuanto a vosotros, mi rebaño, esto dice el Señor Dios: «Yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío».

Ez 34,11-12.15-17

Salmo Responsorial

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar. R

Me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre. R

Preparas una mesa ante mí,
Enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R

Sl 22,1-2a.2b-3.5.6 (R.: 1)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Hermanos:
Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto.
Si por un hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección. Pues lo mismo que en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después todos los que son de Cristo, en su venida; después, el final, cuando Cristo entregue el reino a Dios Padre, cuando haya aniquilado todo principado, poder y fuerza.
Pues Cristo tiene que reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo en ser destruido será la muerte.
Y, cuando le haya sometido todo, entonces también el mismo Hijo se someterá al que se lo había sometido todo. Así Dios será todo en todos.

1Cor 15,20-26.28

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”.
Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.
Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.
Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.
Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».

Mt 25,31-46

"Vosaltres, quan jo tenia fam, em donàreu menjar..."

És clar que la reialesa avui és un fet controvertit: té partidaris i detractors. Parlar de Crist Rei pot semblar més propi d’altres èpoques. Però si ens fixem en els textos litúrgics veurem que Crist Rei no té res a veure amb l’àmbit polític. L’evangeli d’avui presenta Jesús com a Rei que dona possessió del seu Regne, a qui?: Vosaltres, quan jo tenia fam, em donàreu menjar; quan tenia set, em donàreu beure; quan era foraster, em vau acollir; quan em veiéreu despullat, em vau vestir; quan estava malalt, em vau visitar; quan era a la presó, vinguéreu a veure’m. Dit d’una altra manera: entren al seu Regne tots aquells que han estimat els germans i els han estimat amb fets molt concrets. I quan parlarà dels qui no entren al seu Regne farà la mateixa acusació: Quan tenia fam, no em donàreu menjar; quan tenia set no em donàreu beure; quan era foraster, no em vau acollir; quan em veiéreu despullat no em vau vestir; quan estava malalt o a la presó no em vau visitar. Fixem-nos que no han fet res de mal contra els germans; han deixat de fer-los-hi el bé: és el pecat d’omissió, no ajudar el germà quan ho necessitava. Pertànyer al Regne de Jesús vol dir estimar els germans. I per això la primera lectura no parla tampoc de Déu com a rei vencedor sinó com a un pastor: Buscaré l’ovella perduda, faré tornar la que s’havia allunyat, embenaré la que s’havia fet mal, faré posar bona la malalta, les pasturaré totes amb justícia. De forma diferent, Ezequiel diu el mateix que Jesús a l’evangeli. El domini contra tots els enemics de Crist serà al moment que Crist destituirà tota mena de sobirania d’autoritat o de poder i posarà el Regne en mans de Déu el Pare. El darrer enemic serà la Mort. Jesús és Rei perquè es Senyor de tota la creació i ha vençut el gran enemic, la Mort. Nosaltres si estimem els germans amb fets concrets formem part del seu Regne, quan Déu serà tot en tots. Jesús ens ensenya a vèncer els nostres enemics que són l’egoisme, el desinterès, no ajudar els germans, no preocupar-nos pels altres.
Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES